PSICÓLOGA TDAH EN BARCELONA
Katia Giménez Molins
Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Col. 15408
¿Sospechas que tus dificultades para concentrarte pueden ser debidas al TDAH? ¿Te suelen advertir que tu hijo o hija tiene problemas para mantener la atención en clase? Como psicóloga experta en TDAH, ayudo a niños y adultos a desarrollar sus habilidades y capacidades y a que su perfil o manera de ser no suponga una limitación para su vida diaria.
¿Prefieres hablar por teléfono?
Te llamaré hoy mismo
¿Buscas una psicóloga que de verdad te ayude con el TDAH?
Tu psicóloga experta en TDAH en Barcelona
Cuento con formación y amplia experiencia en el abordaje y tratamiento de los problemas y trastornos relacionados con el TDAH que presentan mis pacientes, tanto niños como jóvenes y adultos.
Durante la primera visita trataremos de identificar y entender las dificultades que afectan al rendimiento académico, laboral, social o emocional de la persona y trazaremos un plan terapéutico con unos objetivos concretos que empezaremos a trabajar desde el primer día.
Las personas neurodivergentes presentan mayor vulnerabilidad a desarrollar problemas de relación social, ansiedad o depresión, fracaso escolar o dificultades en el ámbito laboral. A menudo resulta imprescindible realizar un tratamiento que proporcione estrategias concretas a las personas perfil TDAH, tanto niños como jóvenes y adultos, o sus familias.
A lo largo de los años he tenido la oportunidad de formarme y sobre todo, de acompañar a personas TDAH a lo largo de distintas etapas vitales, por lo que cuento con experiencia y recursos adecuados para realizar la evaluación y el tratamiento psicológico de las dificultades que acompañan, en mayor o menor medida, a las personas TDAH.
Si eres joven o adulto, te daré recursos que te ayudarán a regular y manejar la impulsividad, estrategias de planificación y control del tiempo, identificar los pensamientos y situaciones que te generan ansiedad y habilidades para mejorar tus relaciones sociales así como que te permitan regular tus emociones. En caso de que sea necesario y como complemento a la psicoterapia, puedo referirte a un psiquiatra para ofrecerte tratamiento farmacológico.
- Psicóloga Clínica - Habilitación Sanitaria - Colegiada Número 15408
Espacio Privilegiado
Psicoterapia en mi acogedor espacio en Barcelona.
Terapia Online
Realiza sesiones online desde cualquier parte.
Cita Pronto
Puedo darte hora en pocos días para que empieces cuanto antes.
1ª Consulta Gratis
Consulta telefónica de 15-20 minutos sin compromiso.
Problemas que puedo solucionar
¿En qué casos te ayudará la psicoterapia?
Como psicóloga con experiencia en el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad , es posible que sea conveniente abordar algunos de estos aspectos:
➤ Problemas de regulación emocional y problemas de comportamiento como rabietas, rigidez, comportamientos que pueden resultar poco adecuados, cambios de humor. En adultos, ansiedad o ansiedad social, depresión, problemas para relajarse o activarse o problemas derivados de la impulsividad, como consumo de sustancias o relaciones y comportamientos de riesgo.
➤ Problemas de autoestima a causa de sufrir mayor dificultad para conseguir sus objetivos, tanto académicos, como personales, sociales o laborales.
➤ Problemas de relación social a menudo como consecuencia de la impulsividad, hiperactividad, problemas para afrontar y resolver conflictos de forma asertiva, seguir normas sociales o ser capaz de aplicar límites a los demás. En el caso de los niños, los problemas de relación social dificultan la relación con compañeros y maestros ya que pueden tener más dificultad para perder en un juego, para seguir las normas y para cambiar de actividades. En adultos, dificultad para expresar o comprenderse a sí mismo o a otras personas y crear y mantener una red de apoyo y cuidados positiva para sí mismos.
➤ Problemas de aprendizaje o rendimiento académico como consecuencia de los problemas en las funciones ejecutivas, dificultad para concentrase o prestar atención, dificultad para inhibir estímulos, problemas de planificación y organización, dificultad para monitorizarse mientras hacen una actividad.
➤ Perfiles o trastornos añadidos al déficit de atención y la hiperactividad como trastornos de conducta, trastornos del aprendizaje como la dislexia o la discalculia, depresión o ansiedad
Beneficios de la terapia con el trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad
¿Qué cambios experimentarás con la terapia para el TDAH?
Durante la terapia aprenderás estrategias para acompañar a tu hijo o hija TDAH, diseñaremos un programa personalizado para mejorar su rendimiento académico y aprendizajes, sus habilidades sociales, comportamiento y gestión emocional.
También nos coordinaremos con la escuela o instituto para diseñar un programa de aprendizaje adecuado a su perfil que contemple sus fortalezas, y facilitaremos metodologías que permitan a los maestros y profesores crear y mantener un vínculo con el que tu hijo se sienta valorado.
Si tu hijo o hija requiere reeducación psicopedagógica para su aprendizaje, diseñaremos un programa específico que incluya estrategias de estudio adecuadas a su perfil.
Si eres adulto, diseñaremos juntos objetivos terapéuticos que te permitan desarrollar habilidades para afrontar y resolver situaciones cotidianas que te generan estrés o ansiedad, incorporarás estrategias para tu autocuidado y autonomía, mejorarás significativamente tu autoestima a través de la psicoeducación y la comprensión de tu manera de ser, y si es necesario, realizaremos un entrenamiento en habilidades sociales.
Cada tratamiento se diseña individualmente, teniendo en cuenta a la persona, sus fortalezas y sus puntos débiles. El objetivo del tratamiento psicológico en el TDAH es y será el de acompañar a la persona, sin juzgar y desde la comprensión del trastorno por déficit de atención e hiperactividad como una diversidad y no una enfermedad o un trastorno mental.
Resultados palpables en pocas sesiones
¿Cuántas sesiones o tiempo dura la terapia?
Al tratarse de una condición, en el caso del TDAH, la terapia tendrá una duración supeditada a la consecución de los objetivos acordados con el paciente o la familia.
Cada persona llega con una situación única y concreta, nunca se puede generalizar y el tratamiento siempre es personalizado. Pero en términos generales y según mi experiencia, en el caso de objetivos concretos, el número de sesiones medio para ver cambios significativos es de aproximadamente entre 8 y 12.
Dependiendo de la disponibilidad del paciente, o de lo avanzada que esté la terapia, las sesiones pueden realizarse cada semana o cada dos semanas.
Para obtener mejores resultados, aconsejo al paciente que realice ciertos ejercicios también fuera de la consulta.
El mejor precio posible
Precios y tarifas asequibles para todos
Terapia Infantil y Juvenil - 50€
Sesiones de 45 minutos
Terapia Adultos - 60€
Sesiones de 60 minutos
Opiniones y valoraciones reales de nuestros pacientes
Vosotros nos recomendáis
Estamos muy cerca de ti
¿Dónde se realiza la terapia?
Datos de mi espacio
Psicologia Montjuic
Mi centro de psicología está situado muy cerca de Plaza España, y podemos vernos de lunes a viernes de 9 a 21h (otros horarios a convenir).
Dirección: Av Paral·lel 180 Esc A Entlo 4, 08015, Barcelona
Teléfono: 623 174 121
Email: [email protected]
Consulta gratuita
Contacta conmigo
Llamada
623 174 121
Si no puedo atenderte, te llamaré durante el mismo día.
Resuelve todas tus dudas
Preguntas frecuentes
Sí, un psicólogo puede tratar el TDAH, tanto en niños como en adultos. El psicólogo puede realizar una evaluación, una terapia y un apoyo psicológico para ayudar a mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas con TDAH. La terapia psicológica se basa en técnicas cognitivo-conductuales, que enseñan a la persona con TDAH a controlar su atención, su impulsividad y su hiperactividad, a manejar sus emociones y a mejorar sus habilidades sociales.
Un psicólogo puede trabajar con un niño con TDAH en una variedad de áreas, incluyendo:
- Desarrollar habilidades de autorregulación: esto puede incluir estrategias para aprender a concentrarse, controlar los impulsos y manejar el estrés.
- Mejorar las habilidades sociales: esto puede incluir aprender a comunicarse de manera más efectiva, hacer amigos y resolver conflictos.
- Enseñar estrategias de aprendizaje: esto puede incluir cosas como aprender a organizarse, tomar notas y estudiar para exámenes.
El psicólogo también puede trabajar con los padres y los maestros para apoyar al niño con TDAH en el hogar y en la escuela.
El diagnóstico de TDAH debe realizarse por un profesional cualificado, como un psicólogo o psiquiatra. En Psicologia Montjuic, ofrecemos un diagnóstico detallado y profesional del TDAH. El proceso de diagnóstico suele incluir:
- Una entrevista con los padres o cuidadores del niño: el profesional hablará con los padres o cuidadores sobre los síntomas del niño y su historial.
- Una entrevista con el niño: el profesional hablará con el niño sobre sus experiencias y su comportamiento.
- Una evaluación neuropsicológica: el profesional puede realizar una evaluación neuropsicológica para evaluar las funciones cognitivas del niño, como la atención, la memoria y el control ejecutivo.
Sí. Puedes contactar conmigo a través de whatsapp (623174121) o por e-mail ([email protected]) y resolveré tus dudas. También podemos hablar por teléfono para tener una primera toma de contacto de forma totalmente gratuita.
En primer lugar, hago un análisis detallado de tus necesidades para encontrar el tratamiento más adecuado. La intervención siempre es individualizada.
En el caso de los adultos, las duración de la sesiones es de 60 minutos. En adolescentes y niños, la duración es de 45 minutos.
El tiempo estimado de un proceso de terapia puede variar en función de la complejidad del motivo de la consulta y del tipo de tratamiento utilizado. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración de entre 8 y 12 sesiones.
Sí, por supuesto. Todas las psicólogas, por ley y por su Código Deontológico, deben mantener secreto profesional y garantizar absoluta confidencialidad.
Uno de los elementos esenciales de la relación terapéutica es la confidencialidad de la información que se comparte. De este modo, a no ser que el paciente manifieste su voluntad de que ésta trascienda a terceras personas (familiares, pareja, etc.), el psicólogo será el encargado de custodiar (a través de los procedimientos especificados por la Ley Orgánica de Protección de Datos) la información compartida.
Información práctica sobre el servicio de psicoterapia en personas TDAH
¿Qué es el TDAH o trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad?
TDAH es el acrónimo o etiqueta correspondiente al Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y se trata de un trastorno de conducta que se detecta en la infancia. Se puede diagnosticar antes de los 6 años de edad y se manifiesta como una mayor tendencia a la impulsividad, dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Puede observarse hiperactividad, pero no siempre.
La definición para el TDAH según la CHADD (Children and Adults with attention-deficit/hyperactivity desorder) es, un trastorno neurobiológico que se presenta tanto en adultos como en niños, con un patrón persistente o continuo de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico.
Las personas con TDAH presentan dificultades, en comparación con otros niños o adultos, en sus funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son las relacionadas con la atención, comenzar una actividad, organizarse, llevar a cabo tareas, la memoria de trabajo, la capacidad para tolerar la frustración y regular la expresión de las emociones a través del comportamiento.
El TDAH en la infancia se relaciona con aquellos niños a los que les cuesta mantenerse quietos en situaciones en las que deberían estarlo (en clase, mientras están comiendo, etc.), que tienen dificultades para mantener la atención en sus tareas, que parece que están en “su mundo”. No todos los niños y niñas TDAH presentan hiperactividad, y, en el caso de las niñas, a menudo tienen un perfil en el que predomina la inatención.
Debido a estos problemas, es frecuente observar dificultades en el aula y otros contextos en los que el niño suele desarrollar su actividad cotidiana. A menudo se requiere un tratamiento multidisciplinar, siendo esencial el aprendizaje del autocontrol y el estudio detallado de la conducta para disponer un tratamiento eficaz que promueva la adaptación del niño (escolar, familiar, etc.).
Tipos de TDAH
Si atendemos al manual de referencia para la clasificación de los trastornos mentales (DSM5) vemos que no todas las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico, sino que se puede dividir en subtipos en función de los síntomas predominantes en la persona.
De esa manera tenemos el tipo Desatento, Hiperactivo- Impulsivo y Combinado o Mixto si lo que se presentan son síntomas hiperactivos e impulsivos.
De todos ellos el más frecuente es el combinado, seguido del hiperactivo-impulsivo. El subtipo inatento es el menos frecuente de ellos, y se da más en niñas que en niños, frente a los otros cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas. Es decir, debido a que los síntomas de inatención son más sutiles, se detectan menos.
Después de ver qué es el TDAH, no parece tener sentido la asociación o la etiqueta que parece atribuirse de forma errónea a algunas personas solo por el hecho de ser…”inquietas”. Más adelante veremos los síntomas asociados a cada uno de los tipos, de la autora The mini adhd coach.
Causas del TDAH
No hay una causa clara pero podemos hablar de ciertos factores de riesgo que pueden influir a la hora de desarrollar TDA/TDAH:
Una de las aparentes causas principales del TDAH es la herencia; esto se debe a que aproximadamente el 75 por ciento de los casos de TDAH tienen un origen genético aunque no es fácil determinar el gen o los genes responsables de esta patología.
Se ha establecido que el TDAH tiene una base neurobiológica, pero también se sabe que ciertos factores ambientales pueden desempeñar un papel en el desarrollo o el empeoramiento de los síntomas.
Esto significa que a menudo, los padres se sentirán identificados con algunos comportamientos y actitudes de sus hijos 😉
Factores de riesgo para el diagnóstico del TDAH
Dejando claro que no hay evidencias científicas que demuestren las causas concretas del TDAH, sí que se estima que algunas de las causas o factores relacionados o que correlacionan con el diagnóstico de TDAH.
Diferencias en la anatomía del cerebro
Pruebas cerebrales han demostrado que algunas áreas del cerebro son diferentes en personas con TDAH, especialmente las relacionadas con la actividad y atención.
Algunos estudios revelan que el lóbulo frontal del cerebro es diferente entre las personas con TDAH. Esta área está relacionada con la toma de decisiones. Estudios, también revelan diferencias en algunos neurotransmisores como dopamina y noradrenalina en el cerebro. Estos neurotransmisores están relacionados con las funciones ejecutivas, y por ello se presume que algunas personas TDAH tengan mayor dificultad en desarrollar algunas habilidades, en comparación con otras.
Ser varón
Los hombres/niños tienen más facilidad para cumplir criterios de diagnóstico de TDAH. Esto es debido a que las pruebas, tests y estudios, se han llevado a cabo en su gran mayoría, con niños. Los síntomas o signos de alerta de TDAH en mujeres y niñas son, en general, significativamente distintos de los que se observan en niños.
Los estudios sugieren que el TDAH de tipo impulsivo e hiperactivo se presenta en mayor proporción en chicos y el tipo inatento predomina más en chicas.
Consumo de sustancias o edad de los padres
Algunos estudios relacionan el consumo de sustancias (fumar, tomar alcohol o drogas) durante el embarazo con un mayor riesgo de dar a luz a niños TDAH, ya que parece ser que este hecho es debido a la reducción que estas sustancias producen en el desarrollo neuronal y de los neurotransmisores químicos. La edad del padre también parece tener alguna relación con el perfil neurodivergente, y algunos estudios relacionan que padres mayores de 45 años pueden tener mayor probabilidad de tener hijos TDAH. Se trata de estudios que presentan hipótesis, y en ningún caso está demostrado.
Lesión cerebral
Una lesión cerebral puede ser causada por un traumatismo, una infección, una falta de oxígeno, un tumor, un accidente cerebrovascular o una enfermedad degenerativa puede dar lugar a comportamientos o funcionamiento tipo TDAH. Las lesiones cerebrales pueden provocar alteraciones en las funciones cognitivas, emocionales y conductuales de la persona.
Según algunos estudios, las lesiones cerebrales traumáticas en la infancia pueden estar asociadas con un mayor riesgo de ser TDAH. Esto se debe a que las lesiones cerebrales pueden afectar a las áreas del cerebro responsables del autocontrol, la inhibición, la atención y la memoria, que son las que se ven alteradas en el TDAH.
Aditivos Alimentarios
Algunos estudios han sugerido que algunos aditivos alimentarios artificiales, como los colorantes y los conservantes, podrían agravar los síntomas del TDAH o aumentar el riesgo de padecerlo. Sin embargo, se trata de una hipótesis que no tiene evidencia científica y se necesita más investigaciones al respecto para aceptar o descartar esta premisa.
Las investigaciones que han sugerido una relación entre los aditivos alimentarios y el TDAH han encontrado que los niños que consumen más alimentos con aditivos alimentarios artificiales tienen más probabilidades de presentar síntomas de TDAH. Esta hipótesis sugiere que los niños sensibles o alérgicos a los aditivos alimentarios artificiales pueden tener un mayor riesgo de desarrollar TDAH.
Exposición a la televisión
Algunos estudios han sugerido una relación entre la exposición a la televisión y el TDAH. Estos estudios dicen haber encontrado que los niños que ven más televisión a temprana edad tienen más probabilidades de presentar síntomas de TDAH. Esto es, probablemente, porque los niños TDAH suelen presentar mayor dificultad para entretenerse, pueden no recibir una correcta estimulación por parte de los padres o cuidadores, y por ello, acaban desarrollando un hábito poco adecuado por las pantallas.
Haber sido un bebé prematuro
Otro factor de riesgo es haber nacido prematuramente antes de las 37 semanas de gestación y/o haber nacido con bajo peso al nacer. Los estudios que han encontrado una relación entre la prematuridad y el TDAH han encontrado que los bebés prematuros, sobre todo los que sufren problemas neurológicos al nacer tienen más probabilidades de presentar síntomas de TDAH.
Pide cita para mi espacio en Barcelona y acordaremos una hora de visita en la que te vaya bien venir:
Síntomas del TDAH según los subtipos
Dependiendo del tipo de síntomas que se den en cada individuo podemos hablar de un tipo de TDAH o de otro, veamos cuales son los síntomas característicos de cada tipo:
TDAH subtipo Inatento
La presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil explica que el principal síntoma es que los infantes no son capaces de mantener la atención durante mucho tiempo. Además, a estos niños les cuesta ponerse a hacer todas las tareas que suponen un esfuerzo mental. “Está como en su mundo, se distrae con facilidad y se va de un tema a otro”, afirma.
El principal lugar donde se aprecian estas manifestaciones es en el ámbito escolar. Los profesores a veces presentan quejas en este sentido, pero también aparecen en casa: cuando un niño tiene que organizar sus cosas, también está muy despistado.
En general suele caracterizarse por:
- No atiende y comete errores con bastante frecuencia.
- Dificultad para mantener la atención.
- Aparente sordera.
- No sigue instrucciones y no termina las tareas encomendadas.
- No se organiza de manera correcta.
- Olvida y pierde sus pertenencias.
- Se distrae fácilmente con estímulos externos.
TDAH subtipo Hiperactivo
La hiperactividad puede ser muy evidente en niños de menor edad y va desapareciendo con el crecimiento. Se manifiesta de forma diferente dependiendo del niño aunque suele caracterizarse porque están siempre en movimiento, corriendo, saltando, tienen dificultades para estar quietos, hablan mucho, de forma precipitada y sin pensar.
Los síntomas más frecuentes son:
- Inquietud, no para de moverse en cualquier parte.
- Se levanta continuamente cuando debería permanecer sentado.
- Corre y salta en situaciones que debería comportarse de otra manera.
- Dificultad para jugar tranquilamente lo que genera problemas a la hora de relacionarse con otros niños.
- Verborrea, no para de hablar y además lo hace muy rápido sin respetar turnos y sin dejar acabar de hablar a la otra persona.
- Dificultad para respetar el turno.
TDAH subtipo Impulsivo
Aquí tiene cabida todo lo que hace referencia a las situaciones en las que los niños actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos.
Impacientes.
- Frustración a la demora de la recompensa.
- No se paran a pensar.
- Interrumpen la conversación y los turnos.
¿Está el TDAH relacionado con otros trastornos psicológicos?
Cuando decimos que el TDAH se presenta frecuentemente con otros trastornos relacionados, hablamos de que el TDAH en muchas ocasiones no se presenta sólo, sino que aparece junto a otros trastornos psiquiátricos. Esto es así en el 60% de los casos de TDAH.
Tanto es así que, una persona con TDAH tiene 6 o 7 veces más probabilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o trastorno del aprendizaje. Cuando el TDAH se asocia a otros trastornos, con frecuencia se complica el diagnóstico, empeora la evolución y la respuesta al tratamiento es menor. Un diagnóstico tardío, pero sobre todo, una intervención poco adecuada o la falta de intervención, está relacionada con la aparición de problemas psiquiátricos añadidos al perfil TDAH.
Estos son los trastornos asociados al TDAH y su porcentaje de comorbilidad según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 y el Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH de Sotullo y Diez :
TIPO DE TRASTORNO | RELACIÓN CON EL TDAH |
Trastorno Negativista Desafiante | 40-60% |
Abuso de Sustancias tóxicas | 40% |
Trastornos de Conducta | 40-60% |
Trastornos de Ansiedad y Depresión | 20-25% |
Trastornos del Espectro Autista | 28% |
Tics (Síndrome de Tourette) | 25% |
Trastornos del Aprendizaje | 20-40% |
¿A qué personas afecta más el TDAH estadísticamente?
Esta patología afecta sobre todo a los niños y es más frecuente en varones.
Aproximadamente entre el 60 y el 80 por ciento de los adultos mayores de 18 años que han tenido antes TDAH siguen teniendo los síntomas en la adultez. “Es decir, casi tres cuartas partes siguen refiriendo que tienen síntomas y que éstos interfieren en sus estudios, en su profesión, etc.”.
En España hay un 6,8 % de menores de 18 años con síntomas compatibles con TDAH, aunque solo un 3% ha sido diagnosticado.
Por otro lado, hablando con los padres en nuestra consulta de psicología, hemos detectado que existe mucha desinformación y mitos sobre el TDAH. En la siguiente imagen podemos ver algunos de ellos comparados con la realidad.
Si vives en Barcelona, puedes venir a mi consulta para que yo misma evalúe tu caso.
¿Cómo sé si mi hijo tiene TDAH?
El diagnóstico es complejo y se realiza a través de la observación de la conducta del niño y es importante la aportación que puedan hacer tanto los familiares como el entorno escolar sobre el comportamiento del niño.
De forma complementaria pueden realizarse test con escalas de evaluación de la conducta, rellenadas por los padres y/o profesores. Estas escalas, proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno, de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de comportamiento.
Dichas escalas son complementarias, por lo que no pueden determinar un diagnóstico por sí solas. Dada la evidencia de la importante carga genética del TDAH es conveniente realizar una historia de vida detallada, tanto personal, como familiar.
Por último, hay que realizar un cuidadoso análisis diferencial puesto que debemos tener en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH, patologías como el hipertiroidismo (que presenta inatención), la epilepsia, y, como hemos visto antes, los trastornos comórbidos.
Motivos de consulta psicológica
Aunque el diagnóstico final resulte ser el de trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad, muchas padres solicitan que sus hijos realicen la terapia por otros motivos. Normalmente porque tienen problemas con los estudios, por mal comportamiento, o por que son demasiado movidos y no pueden estarse quietos.
Estos son los datos estadísticos de los motivos por lo que los padres de niños con TDAH llevan a sus hijos a terapia o al menos nos consultan:
¿Cuál es el mejor Tratamiento para el TDAH?
El tratamiento tiene que constar de varios componentes, como ya hemos visto, el TDAH tiene un componente de problemática que podemos encontrar en el desarrollo neuronal y a nivel de neurotransmisores por lo que es importante la terapia farmacológica permite corregir la disfunción cerebral durante las horas que hace efecto el medicamento.
Según la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil, hay varios fármacos que han demostrado su eficacia y seguridad. Algunos son del grupo de los estimulantes, como por ejemplo, metilfenidato, y otros se llaman fármacos no estimulantes, como la atomoxetina.
Además del tratamiento farmacológico, es muy importante que los padres y los profesores sepan en qué consiste el trastorno y actúen en consecuencia. Cuanto mayor sea el conocimiento del problema mejor se puede actuar y mejor se ayudará al enfermo.
Del mismo modo que es importante explicarles a los padres y profesores el problema hay que explicarlo a la persona que lo padece y dotarla con estrategias para adaptarse y evitar la frustración y la baja autoestima. Para encontrar las pautas necesarias, el modo de actuar y los mecanismos de afrontamiento más útiles es recomendable acudir a un profesional de la psicología especializado en este tipo de problemática que evalúe el caso y tenga en cuenta la problemática de manera individual.
Cuando no entendemos y no entienden que nos pasa nos sentimos diferentes, nos hacen sentir raros aunque en realidad solo tengamos que saber que nos pasa y corregirlo de la manera adecuada. Cambiar está en nuestra mano!
Fortalezas de las personas con TDAH
Las personas con TDAH a menudo se caracterizan por sus problemas de atención, hiperactividad e impulsividad. Sin embargo, estas mismas características también pueden ser fuente de fortalezas. En terapia, podemos hacer ver a las personas TDAH que tienen un gran potencial y ofrecerles herramientas que les faciliten el camino hacia sus metas. Aunque son muchas más, vamos a destacar algunas de sus fortalezas:
La creatividad e ingenio
Son capaces de pensar fuera de la caja y encontrar soluciones nuevas e innovadoras a los problemas. Esto se debe a que su mente está constantemente en movimiento, buscando nuevas ideas y posibilidades.
La intensidad y entusiasmo
Se apasionan por las cosas que les interesan y pueden ser muy motivadoras para los demás. Esta intensidad puede ser una gran fuerza cuando se dirige hacia objetivos positivos.
La empatía y sensibilidad
Pueden comprender las emociones de los demás y pueden ser muy compasivas. Esta sensibilidad puede ayudarles a conectarse con los demás y construir relaciones significativas.
La determinación y persistencia
No se rinden fácilmente y pueden superar grandes desafíos. Esta determinación puede ayudarles a alcanzar sus objetivos, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.
¿Cómo se manifiestan estas fortalezas en la vida real?
Las personas con TDAH pueden manifestar sus fortalezas de muchas maneras diferentes, pero por lo general, destacan en las siguientes áreas:
- Artistas, músicos o escritores creativos
- Empresarios o líderes visionarios
- Educadores o terapeutas empáticos y sensibles
- Deportistas o atletas de élite
Debilidades o riesgos que tratamos de minimizar con la psicoterapia
De igual forma que existen fortalezas, lamentablemente también existen unos riesgos debido a la forma de ser de las personas con TDAH. En terapia tratamos de trabajar para reducir al máximo las probabilidades de que esto ocurra, ya que el TDAH puede tener un impacto significativo en la vida diaria, interfiriendo con el desempeño laboral, académico y social.
Si no se trata, el TDAH puede llevar a complicaciones más graves, como trastornos antisociales, abuso de sustancias o delincuencia.
Estoy deseando poder ayudarte
¿Tienes alguna duda más? ¿Quieres solicitar una primera visita?
Dispones de distintas formas de ponerte en contacto conmigo, ya sea tanto para pedir una cita, como para resolver alguna duda que tengas. A veces no puedo responder de inmediato, pero me comprometo a contestar o devolverte la llamada en el mismo día en que contactes conmigo o cuando tú me indiques.
No lo dudes, ¡contacta conmigo ya para que podáis comenzar a sentiros mejor cuanto antes!
Llamada
623 174 121
Si no puedo atenderte, te llamaré durante el mismo día.