PSICÓLOGA ANOREXIA EN BARCELONA
Katia Giménez Molins
Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Col. 15408
¿Te sientes preocupada todo el tiempo por tu peso, tu imagen corporal y por lo que comes? Este tipo de preocupaciones, con el tiempo y si no se atienden correctamente pueden acabar desencadenando trastornos de conductas graves como la anorexia. Como psicóloga experta en trastornos de la conducta alimentaria, te asesoraré y acompañaré para impedir que la situación se agrave y solucionarla de una forma eficaz.
¿Prefieres hablar por teléfono?
Te llamaré hoy mismo
¿Buscas una psicóloga que de verdad te ayude con la anorexia?
Tu psicóloga para la anorexia en Barcelona
Cuento con formación y amplia experiencia en el abordaje y tratamiento de los problemas y trastornos de conducta alimentaria que presentan mis pacientes, tanto adolescentes, como jóvenes y adultos.
Durante la primera visita trataremos de identificar y entender las causas que están relacionados con este malestar, y trazaremos un plan terapéutico con unos objetivos concretos que empezaremos a trabajar desde el primer día.
Al identificar los pensamientos distorsionados, las causas, y las conductas asociadas a ellos, podremos trabajar juntas la gestión emocional, cambiar las conductas, aumentar la autoestima y sobre todo, te daré recursos que te ayudarán a identificar los pensamientos para que tu misma puedas sustituir estas conductas por otras mucho más saludables a nivel físico y mental.
- Psicóloga Clínica - Habilitación Sanitaria - Colegiada Número 15408
Espacio Privilegiado
Psicoterapia en mi acogedor espacio en Barcelona.
Terapia Online
Realiza sesione online desde cualquier parte.
Cita Pronto
Puedo darte hora en pocos días para que empieces cuanto antes.
1ª Consulta Gratis
Consulta telefónica de 15-20 minutos sin compromiso.
Problemas que puedo solucionar
¿En qué casos te ayudará la terapia para la anorexia?
Como psicóloga con experiencia en trastornos la conducta alimentaria, he tratado y ayudado a muchas personas que sufrían algunos de los siguientes síntomas:
➤ Preocupación constante por el peso, por el cuerpo o por como queda la ropa.
➤ Distorsionar la propia imagen: «Siempre me veo gorda», «Me doy asco cuando me miro al espejo»…
➤ Obsesión con la comida: Controlar los alimentos que se comen, las calorías, la forma de comerlos, etc.
➤ Irritabilidad, ansiedad y cambios de humor.
➤ Intentar alcanzar siempre la perfección en todo y sentimientos muy críticos hacia una misma.
➤ Autoestima muy baja ya que depende casi por completo del peso, del cuerpo y de la imagen.
Beneficios de la terapia para la anorexia
¿Qué cambios experimentarás con la psicoterapia?
Gracias a la terapia, recuperarás las ideas racionales, eliminarás la percepción errónea de tu cuerpo, mejorarás la autoestima y desarrollarás las habilidades sociales y comunicativas que necesitas para poder interactuar con tu entorno de forma asertiva y satisfactoria.
Desarrollarás una relación sana y saludable con la comida y con tu cuerpo, sin obsesiones o preocupaciones constantes.
Disfrutarás de tu vida sin preocuparte todo el día por la comida o el físico, pudiendo centrarte en otros temas que te importen y que antes no podías.
Volverás a salir con los amigos disfrutando de tu nueva autoestima y disfrutarás mucho más de tus relaciones familiares.
Te sentirás con más energía y de mejor humor, lo que te permitirá afrontar los retos que te propongas
Estarás mucho más saludable, por lo que no sufrirás tantos problemas de salud como antes.
Resultados palpables en pocas sesiones
¿Cuántas sesiones o tiempo dura la terapia para la anorexia?
La duración de la terapia para la anorexia nerviosa depende de una serie de factores, incluyendo la gravedad de los síntomas, la edad del paciente, la presencia de otros trastornos mentales y el compromiso del paciente con el tratamiento.
En general, la terapia para la anorexia suele durar alrededor de 1 año. Sin embargo, en algunos casos, puede durar más tiempo. Los beneficios de la terapia suelen aparecer más pronto, en ocasiones pocas semanas después de empezar las sesiones.
Dependiendo de la disponibilidad del paciente, o de lo avanzada que esté la terapia, las sesiones pueden realizarse cada semana o cada dos semanas. La terapia suele ser más intensiva al principio, y a medida que el paciente mejora, las sesiones pueden espaciarse más en el tiempo.
Para obtener mejores resultados, aconsejo al paciente que realice ciertos ejercicios también fuera de la consulta.
El mejor precio posible
Precios y tarifas asequibles para todos
Terapia Infantil y Juvenil - 50€
Sesiones de 45 minutos
Terapia Adultos - 60€
Sesiones de 60 minutos
Opiniones y valoraciones reales de nuestros pacientes
Vosotros nos recomendáis
Estamos muy cerca de ti
¿Dónde se realiza la terapia?
Datos de mi espacio
Psicologia Montjuic
Mi centro de psicología está situado muy cerca de Plaza España, y podemos vernos de lunes a viernes de 9 a 21h (otros horarios a convenir).
Dirección: Av Paral·lel 180 Esc A Entlo 4, 08015, Barcelona
Teléfono: 623 174 121
Email: [email protected]
Consulta gratuita
Contacta conmigo
Llamada
623 174 121
Si no puedo atenderte, te llamaré durante el mismo día.
Resuelve todas tus dudas
Preguntas frecuentes
Sí. Puedes contactar conmigo a través de whatsapp (623174121) o por e-mail ([email protected]) y resolveré tus dudas. También podemos hablar por teléfono para tener una primera toma de contacto de forma totalmente gratuita.
En primer lugar, hago un análisis detallado de tus necesidades para encontrar el tratamiento más adecuado. La intervención siempre es individualizada.
En el caso de los adultos, las duración de la sesiones es de 60 minutos. En adolescentes y niños, la duración es de 45 minutos.
El tiempo estimado de un proceso de terapia puede variar en función de la complejidad del motivo de la consulta y del tipo de tratamiento utilizado. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración de entre 8 y 12 sesiones.
La psicoterapia te puede ayudar con una amplia gama de problemas, desde problemas más específicos y actuales como un duelo, estrés, dificultades en las relaciones o problemas relacionados con el trabajo, hasta problemas más profundos y complejos, como trastornos alimentarios, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad o trastornos de la personalidad.
Tras la primera consulta, haré una valoración de lo que te puede estar ocurriendo y te plantearé un plan o estrategia de tratamiento con el que sabrás si los problemas con los que deseas ayuda se pueden resolver en psicoterapia, o si es necesario un enfoque más específico o quizás la participación de otros profesionales (psiquiatra, por ejemplo).
Sí, por supuesto. Todas las psicólogas, por ley y por su Código Deontológico, deben mantener secreto profesional y garantizar absoluta confidencialidad.
Información práctica sobre la anorexia
¿Qué es la anorexia o anorexia nerviosa?
La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación grave, que se caracteriza por una pérdida de peso significativa, un miedo intenso a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso y la imagen corporal.
Las personas con anorexia nerviosa suelen restringir su ingesta de alimentos, hacer ejercicio en exceso o provocarse el vómito para perder peso. También suelen tener una imagen distorsionada de su cuerpo, viéndose más grandes de lo que son en realidad. Casi siempre se mantienen por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.
La anorexia nerviosa es un trastorno que puede tener consecuencias físicas y psicológicas graves. Las personas con anorexia nerviosa tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos, osteoporosis, anemia y otros problemas de salud. También tienen un mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.
Hoy en día, esta enfermedad perjudica a millones de personas en todo el mundo. De hecho, puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza y/o estatus social. Sin embargo, se observa una mayor incidencia durante la adolescencia y en las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?
Los signos y síntomas de la anorexia nerviosa pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes incluyen:
- Pérdida de peso significativa
- Miedo intenso a aumentar de peso
- Percepción distorsionada del peso y la imagen corporal
- Rechazo a mantener un peso saludable
- Restricción de la ingesta de alimentos
- Ejercicio en exceso
- Provocación del vómito
- Abuso de laxantes o diuréticos
- Amenorrea (ausencia de períodos menstruales)
- Problemas físicos, como anemia, osteoporosis, problemas cardíacos y otros
Comportamientos y/o pensamientos de personas con anorexia
Miedo a la comida: Existen algunos alimentos prohibidos para las personas con anorexia. Independientemente de su valor nutricional, su ingesta está acompañada de emociones como la angustia o la culpa debido a que piensan que ese alimento en concreto les va hacer engordar.
Dismorfia corporal: Hace referencia a la percepción alterada del propio cuerpo. La representación mental del físico no suele coincidir con la imagen real de la persona.
Chequeo corporal: Hacer comprobaciones como pesarse o mirarse al espejo de manera continua, con el objetivo de asegurarse que no ha habido ningún cambio en su cuerpo.
Cambios drásticos de físico: Es habitual, que después de perder una gran cantidad de peso en poco tiempo, algunos compañeros o amigos te alaben. En las redes sociales existe el concepto Glow Up para referirse a este «logro».
Día trampa: Se trata de atracones o ingestas hipercalóricas en un periodo de tiempo limitado que están asociados a sentimientos de culpa o verguenza.
Pide cita para mi espacio en Barcelona y acordaremos una hora de visita en la que te vaya bien venir:
¿Cuáles son las causas de la anorexia?
No existe una única causa para la aparición de la anorexia. Los últimos estudios en el ámbito biológico indican que hay multitud de factores influyentes fuera del control consciente y/o voluntario de la persona.
Habitualmente, esta enfermedad se manifiesta durante la adolescencia. Debido a ello, el padecerla podría suponer para la persona la interrupción de su proceso normal de desarrollo.
A nivel genético, no existe gran evidencia que demuestre la relación entre los genes y las conductas alimenticias patológicas. Pero, a nivel cognitivo, sí se ha observado una relación entre las emociones y los pensamientos obsesivos en relación a la comida.
También, se ha podido observar que las personas con un trastorno de la conducta alimentaria manifiestan una alteración química a nivel cerebral. Los receptores de serotonina y dopamina se muestran reducidos durante el proceso de la enfermedad y la posterior recuperación.
Por lo tanto, aunque las causas de la anorexia no están claras, podríamos clasificar los factores de la siguiente forma, siendo los factores psicológicos y los ambientales los que tienen más evidencia:
Factores biológicos
- Genética: Las personas con antecedentes familiares de anorexia nerviosa tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Química cerebral: Se cree que las personas con anorexia nerviosa tienen niveles anormales de ciertos neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que pueden contribuir a los trastornos de la alimentación.
Factores psicológicos
- Imagen corporal: Las personas con anorexia nerviosa suelen tener una imagen distorsionada de su cuerpo, viéndose más grandes de lo que son en realidad.
- Ansiedad: La ansiedad puede ser un factor desencadenante de la anorexia nerviosa.
- Trastornos de la personalidad: Las personas con trastornos de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad, tienen un mayor riesgo de desarrollar anorexia nerviosa.
Factores ambientales
- Medios de comunicación: La exposición a imágenes de cuerpos delgados en los medios de comunicación puede contribuir al desarrollo de la anorexia nerviosa.
- Presión social: La presión social para ser delgado puede contribuir al desarrollo de la anorexia nerviosa.
¿Qué tipos de anorexia existen?
Dentro de la anorexia nerviosa podemos distinguir dos subtipos y la mezcla de estos:
Anorexia restrictiva
La reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el paciente no recurre a sobre ingestas, atracones o purgas. La anorexia nerviosa restrictiva se caracteriza por una restricción severa de la ingesta de alimentos. Las personas con este tipo de anorexia nerviosa pueden comer muy poco, o puede que incluso dejen de comer por completo. También pueden realizar ejercicio en exceso para perder peso.
Anorexia purgativa
El paciente recurre a eliminar lo comido aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento. La anorexia nerviosa purgativa se caracteriza por episodios de atracones y purgas. Las personas con este tipo de anorexia nerviosa pueden comer grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo, y luego provocarse el vómito, usar laxantes o diuréticos, o hacer ejercicio en exceso para compensar lo que han comido.
En algunos casos, las personas con anorexia nerviosa pueden presentar características de ambos tipos. Esto se conoce como anorexia nerviosa mixta.
Anorexia nerviosa mixta
La anorexia nerviosa mixta se caracteriza por una combinación de restricción y purgas. Las personas con este tipo de anorexia nerviosa pueden restringir su ingesta de alimentos, pero también pueden tener episodios de atracones y purgas.
¿Cuántas personas sufren anorexia en España?
Desgraciadamente, el número de personas que sufren de anorexia u otros trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia va cada año en aumento de forma alarmante.
Estas son las cifras de casos de anorexia nerviosa o bulimia registrados en España de 2011 a 2021.
Si vives en Barcelona, puedes venir a mi consulta para que yo misma evalúe tu caso.
¿Cómo se previene la anorexia?
Al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia, la observación por parte de la familia es crucial para detectar en el menor hábitos que supongan una señal de alerta. Estos son algunos factores protectores:
- Buenos hábitos de comidas: muchos adolescentes comen solos mientras ven la tele o se comunican con sus amigos vía WhatsApp. La falta de horarios fijos y de supervisión por parte de los padres acerca de lo que comen incrementa las probabilidades de desarrollar un trastorno de la alimentación. Por lo tanto, comer en familia y con horarios regulares ayuda a prevenir la anorexia.
La prevención de la obesidad puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar anorexia nerviosa. Esto se debe a que la anorexia nerviosa a menudo se desarrolla en personas que están preocupadas por su peso o que tienen una imagen corporal distorsionada.
La educación sobre la anorexia nerviosa y otros trastornos de la alimentación puede ayudar a las personas a comprender los riesgos y los signos y síntomas de la enfermedad.
- Comunicación con los padres: conocer las preocupaciones de los hijos, sus gustos y su círculo de amigos puede ayudar a prevenir este trastorno a detectarlo en una fase inicial. El apoyo familiar y social puede ayudar a las personas a desarrollar una autoestima saludable y a sentirse seguras de sí mismas.
- Relaciones sociales: la socialización de los adolescentes constituye un factor protector.
¿Qué complicaciones puede conllevar la anorexia nerviosa?
Existen una serie de complicaciones y riesgos por desnutrición severa como alteraciones digestivas (por atracones, vómitos, uso de laxantes), problemas de corazón (por malnutrición), alteraciones bioquímicas en la sangre (potasio o sodio bajos), cambios endocrinos u hormonales y falta de calcio en los huesos.
Además hay otros problemas psicológicos que con frecuencia se asocian a los trastornos de conducta alimentaria, como pueden ser la depresión, la distimia, o el trastorno obsesivo-compulsivo.
Complicaciones físicas
Las complicaciones físicas de la anorexia nerviosa pueden variar en gravedad, dependiendo de la duración y la gravedad de la enfermedad. Algunas de las complicaciones físicas más comunes de la anorexia nerviosa incluyen:
- Desnutrición: La desnutrición es una condición en la que el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. La desnutrición puede provocar una serie de problemas de salud, como anemia, osteoporosis, problemas cardíacos y otros.
- Problemas cardíacos: La anorexia nerviosa puede provocar una serie de problemas cardíacos, como ritmo cardíaco irregular, presión arterial baja y problemas con el corazón.
- Problemas óseos: La anorexia nerviosa puede provocar una disminución de la densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas.
- Problemas reproductivos: La anorexia nerviosa puede provocar problemas reproductivos, como la ausencia de períodos menstruales y la infertilidad.
- Problemas psicológicos: La anorexia nerviosa también puede provocar una serie de problemas psicológicos, como depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental.
Complicaciones psicológicas
Las complicaciones psicológicas de la anorexia nerviosa también pueden ser graves. Algunas de las complicaciones psicológicas más comunes de la anorexia nerviosa incluyen:
- Depresión: La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban.
- Ansiedad: La ansiedad es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de nerviosismo, inquietud y preocupación.
- Trastornos de la personalidad: Las personas con anorexia nerviosa tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno obsesivo compulsivo.
¿Cómo reconocer a una persona con anorexia?
Una de las características, tanto de la anorexia como de otros trastornos de la conducta alimentaria, es que pueden ser muy difíciles de detectar hasta que ya se han hecho demasiado evidentes y la persona que lo sufre ya está mostrando demasiados síntomas, en ocasiones algunas complicaciones, y cuando llega al psicólogo, este empieza un tratamiento tardío.
Es por ello que voy a dejar algunos hábitos que las personas con anorexia suelen tener, para que te sea más fácil detectarlas:
- Evita comer delante de otras personas. Cuando le invitas a comer te dice que ya ha comido, que no tiene hambre o que tiene dolor de barriga, etc.
- Cuando no tiene otro remedio que comer con la familia o amigos, observarás que juega con la comida, la mueve por el plato, la corta en trozos muy pequeños, etc.
- Trata de cambiar su menú por alimentos con muy pocas calorías, o poca grasa, se fija mucho en qué come y la cantidad de la misma. Conoce muchas dietas o recetas.
- Durante las comidas, está nervioso/a o completamente ausente. Quizás antes hablaba mucho y ahora prefiere ocultar que quiere perder peso.
- Se pesa muy a menudo y hace más ejercicio del que acostumbraba a hacer
- Empieza a vestir ropa ancha para ocultar la pérdida excesiva de peso.
- Tiene cambios de humor muy bruscos
- Deja de hacer actividades que antes le gustaban y de quedar con amigos
Estoy deseando poder ayudarte
¿Tienes alguna duda más? ¿Quieres solicitar una primera visita?
Dispones de distintas formas de ponerte en contacto conmigo, ya sea tanto para pedir una cita, como para resolver alguna duda que tengas. A veces no puedo responder de inmediato, pero me comprometo a contestar o devolverte la llamada en el mismo día en que contactes conmigo o cuando tú me indiques.
No lo dudes, ¡contacta conmigo ya para que podáis comenzar a sentiros mejor cuanto antes!
Llamada
623 174 121
Si no puedo atenderte, te llamaré durante el mismo día.