PSICÓLOGA BULLYING EN BARCELONA

Katia Giménez Molins​

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Col. 15408

¿Tu hijo ha sido o es víctima de acoso escolar? ¿No sabes si está sufriendo bullying? ¿Es quizás el agresor en un caso de acoso escolar?
Como psicóloga experta en casos de bullying o acoso escolar o por redes sociales, te asesoraré y acompañaré para impedir que la situación se agrave y solucionarla de una forma eficaz.

¿Prefieres hablar por teléfono?

Te llamaré hoy mismo

¿Buscas una psicóloga que de verdad te ayude con el acoso escolar?

Tu psicóloga para el bullying en Barcelona

Cuento con formación y amplia experiencia en el abordaje y tratamiento del bullying. Ayudo a las familias a detectar el abuso infantil, tanto cuando los padres empiezan a notar signos de alarma en sus hijos, como cuando el abuso ya es evidente.

Una vez detectado el abuso, trabajamos para eliminar todos los factores que lo causan y lo mantienen. Para superar el abuso, doy recursos y herramientas al niño o adolescente para que mejore sus habilidades sociales y confianza en sí mismo, para que se sienta cómodo y pueda responder de forma asertiva a sus abusadores.

El tratamiento está diseñado para reforzar la autoestima, las habilidades de comunicación y la gestión de las emociones, y para tratar cualquier trastorno psicológico que pueda haber surgido como consecuencia del abuso.

La terapia involucra a la escuela, a los padres y a los hermanos del niño, así como al propio niño. De este modo, podemos intervenir de forma más eficaz y reducir el malestar del menor.

Espacio Privilegiado

Psicoterapia en mi acogedor espacio en Barcelona.

Terapia Online

Realiza sesione online desde cualquier parte.

Cita Pronto

Puedo darte hora en pocos días para que empieces cuanto antes.

1ª Consulta Gratis

Consulta telefónica de 15-20 minutos sin compromiso.

Problemas que puedo solucionar

¿En qué casos ayudará la terapia para el bullying?

Como psicóloga con experiencia en trastornos de ansiedad, he tratado y ayudado a muchas personas que sufrían bullying y presentaban algunos de los siguientes síntomas:

 Síntomas psicológicos como estar apático, sentir ansiedad o depresión, cambios frecuentes de humor, sin ganas de hacer cosas que antes le gustaban, está más callados e intenta pasar constantemente desapercibido,  más retraído, aislado y está solos la mayor parte del tiempo. 

➤ Síntomas físicos como conductas autodestructivas, lesiones sin explicación, moratones que no entendemos de dónde viene, dolores de cabeza, de estómago, nervios, cansancio y/o pocas ganas de comer. Incluso podemos encontrarnos con que nuestro hijo presenta dificultades para dormir con pesadillas frecuentes o incluso insomnio.

 Síntomas conductuales como que se rebela, finge enfermedades o directamente falta al colegio, el rendimiento escolar baja, se escapa de casa o se hace daño a sí mismo. Su autoestima va bajando, se ve cada vez más pequeño, solo e incapaz de hacer frente a lo que le pasa.

Beneficios de la terapia para la anorexia

¿Qué cambios experimentará con la psicoterapia?

 Desarrollará habilidades sociales y aprenderá formas más saludables de expresar su enojo y frustración.

 Se sentirá más seguro de sí mismo y a aprenderá a defenderse del acoso sin tener que recurrir a la violencia.

 Mejorará su autoestima y su autoconcepto, por lo que abandonará el aislamiento social en el que se había instalado.

 Aumentará su capacidad de concentración y por lo tanto mejorará su rendimiento escolar.

 En el caso de tratarse del agresor, trabajaremos para mejorar su empatía, su autoconcepto y para que aprenda a seguir normas y eliminar su conducta antisocial.

Resultados palpables en pocas sesiones

¿Cuántas sesiones o tiempo dura la terapia para el bullying?

La duración de la terapia para el bullying depende de una serie de factores, incluyendo la gravedad del acoso, el tiempo que lo ha estado sufriéndolo, la edad del paciente y la presencia de otros trastornos mentales.

En general, la terapia para el bullying suele tardar unos meses en ser efectiva, debido a que al sufrir acoso escolar siempre existen traumas asociados, por lo que en algunos casos, puede durar más tiempo. Sin embargo, los beneficios de la terapia suelen aparecer más pronto, en ocasiones pocas semanas después de empezar las sesiones.

Dependiendo de la disponibilidad del paciente, o de lo avanzada que esté la terapia, las sesiones pueden realizarse cada semana o cada dos semanasLa terapia suele ser más intensiva al principio, y a medida que el paciente mejora, las sesiones pueden espaciarse más en el tiempo.

El mejor precio posible

Precios y tarifas asequibles para todos

Terapia Infantil y Juvenil - 50€

Sesiones de 45 minutos

Terapia Adultos - 60€

Sesiones de 60 minutos

Opiniones y valoraciones reales de nuestros pacientes ​

Vosotros nos recomendáis​

Mejor Psicóloga Infantil de Barcelona
Santi DbrunsonSanti Dbrunson
03:40 15 Feb 24
He tenido una experiencia excepcional en Psicología Montjuic. Desde el primer momento, me sentí acogido y comprendido. No solo demuestran un alto nivel de competencia, sino que también me mostraron una empatía y una dedicación genuina.
Lucia Martin PerezLucia Martin Perez
15:17 01 Feb 24
En mi caso realizo la terapia online por lo que no puedo opinar del centro de psicología, lo que si puedo decir es que son muy profesionales siempre puntuales y nunca me han cancelado ninguna visita. Estoy muy satisfecho sobre todo con mi psicóloga Katia y con el tratamiento que es muy efectivo.
Avantgarde TattooAvantgarde Tattoo
11:58 29 Jan 24
Fui a Psicologia Montjuic porqué empecé a tener ataques de ansiedad muy frecuentemente. Sufría mareos que parecía que me iba a desmayar, y se me quedaba la visión borrosa como 2 horas después. Era horrible.Por suerte, la terapia con Katia me ha ayudado muchísimo, ya no tengo ansiedad ni sufro los molestos síntomas y se lo agradezco muchísimo, a parte de que se lo recomiendo a todo el mundo que sufra de ataques de pánico, ansiedad y todo eso.
Angel PitarqueAngel Pitarque
08:43 26 Jan 24
Buscaba una psicóloga infantil en Barcelona que tuviera experiencia real con los niños TDAH y con la terapia cognitivo conductual, ya que anteriormente habíamos tenido una muy mala experiencia con otro "tipo de psicólogos". La madre de un compañero de colegio de mi hijo me recomendó a Katia y la verdad es que no podemos estar más contentos.El tratamiento está resultando ser muy efectivo, tanto en su comportamiento como en los estudios la mejoría está siendo muy grande. Además siempre tiene ganas de ir y su autoestima ha aumentado notablemente en las últimas semanas.La comunicación con los padres y la escuela es fluida, y nos da pautas concretas para que entre todos vayamos apoyando la terapia que se hace en su consulta.Recomiendo absolutamente Psicologia Montjuic y en especial a Katia, que a parte de ser buena psicóloga es un amor de persona.
NuriaNuria
15:14 14 Jan 24
Fui por recomendación y no puedo estar más contenta, Katia es muy profesional, con un trato tan cercano que hace que estés cómoda en todo momento, me ha ayudado muchísimo en mi caso
Miriam CahisaMiriam Cahisa
13:42 14 Jan 24
Katia es genial! Enseguida conectas con ella,es una estupenda profesional.Con alegría y buen humor te ayuda realmente, sabe muy bien lo que hace, es la mejor 🙂 Además el espacio es bien bonito y el precio muy razonable, así que lo tiene todo!
Alex G.BAlex G.B
13:24 14 Jan 24
Una gran profesional.
Rodrigo CarvalhoRodrigo Carvalho
19:40 10 Jan 24
Katia me ha ayudado muchísimo, desde elprimer día ha me ha dado las herramientas para analizar mis cuestiones de ansiedad.
Sergio Fernández CíaSergio Fernández Cía
09:23 06 Jan 24
Excelente profesional! Estoy muy agradecido por la ayuda ofrecida y todas las herramientas aprendidas que me ayudarán a partir de ahora en mi camino.
Olga López CarrilloOlga López Carrillo
23:46 05 Jan 24
Magnífica profesional, magnífica compañera y magnífica persona
Gonzalo GmzGonzalo Gmz
19:57 05 Jan 24
gran profesional y muy amable, servicio de calidad y a buen precio
Boris Sanchez SanzBoris Sanchez Sanz
20:46 04 Jan 24
Sesiones muy provechosas con una gran profesional en un espacio realmente bonito y tranquilo en el que te sientes muy a gusto y con ganas de volver.
Anabel Vázquez ParadaAnabel Vázquez Parada
20:12 04 Jan 24
Katia es una excelente profesional y me ayudó en un momento difícil.Gracias por tu trabajo
Marina Gascon PuenteMarina Gascon Puente
19:10 03 Jan 24
Marc LeonMarc Leon
14:33 26 Dec 23
hardblankicorehardblankicore
17:14 23 Dec 23
La mejor psicóloga de Barcelona 🙂
Giuseppe ArcidiaconoGiuseppe Arcidiacono
17:12 23 Dec 23
Un trabajo excelente por parte de Katia. Muchísimas gracias por tu ayuda
Una gran profesional. Realmente atenta a las necesidades del paciente y acompañando y motivando en cualquier circunstancia. Una psicóloga que realmente te ayuda.
Ariadna GutiérrezAriadna Gutiérrez
19:48 13 Dec 23
Acudía a Katia por recomendación y no puede haberme ayudado más.Es una gran profesional con muchísima experiencia. Gracias por todo. 100% recomendable
Juan CiervaJuan Cierva
11:19 12 Dec 23
Trajimos a la nena de 10 años porque en el cole habían notado que tenía baja autoestima. Pensamos que costaría ir cada semana al psicólogo pero no es así. La niña sale animada de las sesiones, Katia nos explica muy bien cómo progresa y la tutora ya nos ha dicho que se nota un cambio, tanto para seguir las clases como en el trato con los otros niños. Muy satisfechos. Totalmente recomendable, sobre todo si como nosotros no habíais tenido ningún contacto con tratamientos de psicología antes.
Nerea GómezNerea Gómez
18:37 10 Dec 23
Katia me ha ayudado en cada nueva fase de mi vida, ¡es una persona de 10 y una profesional excelente! ¡Sin duda acudiré a ella siempre que lo necesito! ¡La recomiendo sin duda alguna!
Santi GimenezSanti Gimenez
11:16 09 Dec 23
Después de 8 años sufriendo ansiedad conocí a Katia y gracias a su terapia he mejorado hasta el punto que ya no es un problema. Había tomado medicación y visitado varios psicólogos, pero nada me había servido hasta ahora. Muy feliz de haber encontrado por fin un tratamiento eficaz.
Lucia Martinez RomeroLucia Martinez Romero
14:54 08 Dec 23
Katia te hace sentir a gusto en todo momento y además es una gran profesional, un 10
Diego Muñoz ReinaDiego Muñoz Reina
18:47 07 Dec 23
Profesional y muy cercana. Sorprendido con los resultados. Terapia realmente efectiva
David MarceDavid Marce
12:02 27 Nov 23
Muy satisfecho. Gran profesional. Totalmente recomendable.
neus aldeaneus aldea
18:00 22 Nov 23
Una gran profesional y mejor persona.Gracias por todo guapa
Eli HonrubiavhEli Honrubiavh
12:46 22 Nov 23
Excelente profesional! Sólo tengo agradecimientos,de verdad.Creía que el caso de mi hijo,no tenía remedio después de pasar por diferentes terapias,pero,al final lo hemos conseguido! Ha mejorado tanto en casa como en el colegio,y estaremos infinitamente agradecidos mi marido y yo.Enhorabuena,seguid así!!Recomendable al 100%!!
js_loader
Estamos muy cerca de ti

¿Dónde se realiza la terapia?

Datos de mi espacio

Psicologia Montjuic

Mi espacio de psicología está situado muy cerca de Plaza España, y podemos vernos de lunes a viernes de 9 a 21h (otros horarios a convenir).

Dirección: Carrer dels Morabos 10 C, 08004 Barcelona

Teléfono: 623 174 121

Consulta gratuita

Contacta conmigo

Whatsapp

623 174 121

Mi forma de contactar preferida. Te responderé lo antes posible

E-mail

[email protected]

Desde tu correo o pulsando el botón. Te responderé lo antes posible

Llamada

623 174 121

Si no puedo atenderte, te llamaré durante el mismo día.

Resuelve todas tus dudas

Preguntas frecuentes

Sí. Puedes contactar conmigo a través de whatsapp (623174121) o por e-mail ([email protected]) y resolveré tus dudas. También podemos  hablar por teléfono para tener una primera toma de contacto de forma totalmente gratuita.

En primer lugar, hago un análisis detallado de tus necesidades para encontrar el tratamiento más adecuado. La intervención siempre es individualizada.

En el caso de los adultos, las duración de la sesiones es de 60 minutos. En adolescentes y niños, la duración es de 45 minutos.

El tiempo estimado de un proceso de terapia puede variar en función de la complejidad del motivo de la consulta y del tipo de tratamiento utilizado. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración de entre 8 y 12 sesiones.

La psicoterapia te puede ayudar con una amplia gama de problemas, desde problemas más específicos y actuales como un duelo, estrés, dificultades en las relaciones o problemas relacionados con el trabajo, hasta problemas más profundos y complejos, como trastornos alimentarios, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad o trastornos de la personalidad.

Tras la primera consulta, haré una valoración de lo que te puede estar ocurriendo y te plantearé un plan o estrategia de tratamiento con el que sabrás si los problemas con los que deseas ayuda se pueden resolver en psicoterapia, o si es necesario un enfoque más específico o quizás la participación de otros profesionales (psiquiatra, por ejemplo).

Sí, por supuesto. Todas las psicólogas, por ley y por su Código Deontológico, deben mantener secreto profesional y garantizar absoluta confidencialidad.

Información práctica sobre el bullying

¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar?

El bullying hace referencia al maltrato que recibe un niño o adolescente por parte de sus propios compañeros en un contexto académico (escuela). A menudo se trata de burlas o humillaciones (sobre el aspecto físico u otras particularidades del niño), pero en ocasiones puede llegar al daño físico de severidad variable (golpes, peleas, ciber violencia, etc.) que el niño tiende a ocultar por vergüenza. 

Esta situación de maltrato tiene hondas repercusiones en la autoimagen, define notablemente el modo en que la persona afectada se relaciona con los demás (sensación de rechazo del grupo de referencia, inadecuación, aislamiento, conductas disociales, etc.) y puede generar problemas asociados que agravan los síntomas (depresión, ansiedad, fobia/fracaso escolar o irascibilidad).

Características del bullying

Los últimos estudios realizados han detectado tres factores clave o características que siempre se cumplen:

  • Existe un notorio desequilibrio de fuerzas entre acosador/es víctima.
  • El niño acosador ejerce un fuerte control sobre su víctima de forma intencionada.
  • El comportamiento agresivo no es ocasional, sino que se prolonga en el tiempo.

¿Quiénes están implicados en el acoso escolar?

Aunque aparentemente creemos que los agentes implicados en el acoso escolar son los niños que acosan y los que son acosados, los sujetos pasivos también forman parte de este problema social

Bajo nuestro punto de vista es un problema social, no individual y hay que abordarlo en el ámbito social, de forma integral.

Tipos de Bullying o de Acoso Escolar

El bullying o acoso escolar tiene muchas formas de presentarse en la vida de nuestros hijos, desde patadas y empujones, hasta vejaciones y un maltrato físico grave.

Por este motivo, es muy importante conocer los diferentes tipos de bullying y acoso escolar que existen. De este modo conseguiremos garantizar una buena infancia a nuestros pequeños.

A continuación te detallaré los tipos de acoso escolar más comunes:

Acoso físico: Patadas, empujones, golpes con objetos y también cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Acoso verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Acoso psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Acoso social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Ciberbullying: Agresión psicológica que, de forma intencionada y repetida, ejercen uno o varios individuos contra otros utilizando para ello las nuevas tecnologías.

Frecuencia de bullying por tipo de acoso y género

El gráfico representa la frecuencia de bullying por tipo de acoso y género durante la última década

 

Pide cita para mi espacio en Barcelona y acordaremos una hora de visita en la que te vaya bien venir:

¿Cuáles son las causas del acoso escolar?

El bullying no es algo que se produzca en una determinada clase social o en un tipo de colegio específico (público o privado), sino que es un fenómeno que afecta a la sociedad en su conjunto. Sí que es verdad que el riesgo es mayor en centros educativos con más volumen de niños que en otros en el cual sea menor.

Respecto a las causas del Bullying,  podemos hacer la siguiente clasificación:

Causas escolares

Las causas escolares del bullying son aquellas que se relacionan con el entorno escolar. Una de las causas escolares se debe al desbordamiento de alumnos que los profesores llegan a tener, no pudiendo dedicarle el tiempo que necesita cada niño y desembocando en un escaso e insuficiente control. Otras causas son:

  • Falta de supervisión: Los niños que no reciben la supervisión adecuada de los adultos en la escuela son más propensos a ser acosados.
  • Clima escolar negativo: Un clima escolar negativo, en el que la violencia o la intimidación son comunes, puede fomentar el bullying.
  • Falta de diversidad: Las escuelas que son homogéneas, es decir, que tienen muchos estudiantes del mismo tipo, pueden ser más propensas al bullying.
  • Falta de programas de prevención: Las escuelas que no tienen programas de prevención del bullying son más propensas a tener problemas de acoso.

Causas familiares

Las causas familiares del bullying son aquellas que se relacionan con el entorno familiar. Influyen de forma determinante la ausencia de normas en el seno familiar, contravalores adquiridos, desestructuración, falta de recursos económicos… Incluyen factores como:

  • Violencia familiar: Los niños que viven en hogares donde hay violencia familiar son más propensos a ser acosados.
  • Negligencia: Los niños que son descuidados o maltratados por sus padres son más propensos a ser acosados.
  • Ausencia de figura paterna: Los niños que crecen sin una figura paterna presente son más propensos a ser acosados.
  • Adolescencia temprana: Los adolescentes que comienzan la adolescencia temprano son más propensos a ser acosados.

Causas personales

Las causas personales del bullying son aquellas que se relacionan con las características individuales del niño. La baja autoestima es una de las causas personales más frecuentes. El agresor se siente superior sometiendo a otro niño, hecho que potencia la confianza en sí mismo. Pueden incluir factores como:

  • Dificultades sociales: Los niños que tienen dificultades para hacer amigos o que son socialmente aislados son más propensos a ser acosados.
  • Diferencias físicas: Los niños que son diferentes físicamente, por ejemplo, por su peso, su estatura o su apariencia, son más propensos a ser acosados.
  • Trastornos psicológicos: Los niños que tienen trastornos psicológicos, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o el trastorno de ansiedad social, son más propensos a ser acosados.

Es importante tener en cuenta que estas causas no son mutuamente excluyentes. Es decir, que un niño puede ser acosado por una combinación de factores escolares, familiares y personales.

Si lo vemos desde el punto de vista de los agentes implicados, estas serían las causas más comunes:

  • De los Acosadores: Necesidad de control/poder, Necesidad de aceptación., Búsqueda de placer.
  • De los Víctimas: Baja autoestima, estilo de afrontamiento evitativo, Indefensión.
  • De los Sujetos Pasivos: Baja responsabilidad al pertenecer a un grupo, morbo por ver como otros se saltan las normas y cómo reaccionan víctima/s y acosador/es, Miedo a convertirse en víctimas.

El acoso escolar no es un problema nuevo ni aislado, y lo que primero que hay que hacer en estos casos es identificar la víctima y el agresor. Y tener la consciencia de que ambos sufren, y por lo tanto, necesitan ser atendidos y tratados.

Consecuencias y Efectos del Bullying

Seguramente habrás visto en las noticias, en internet o en algún periódico algunos casos de Bullying y las graves consecuencias que pueden llegar a tener.

Los últimos estudios han comprobado que las personas que han sufrido bullying o acoso en la infancia, presentan secuelas a lo largo de toda su vida, incluso durante 40 años después de haber sido víctima.

Veamos entonces los efectos y consecuencias más frecuentes que presentan las personas que han sido víctimas del Bullying.

Ansiedad y depresión

Está demostrado que las personas que han sufrido este tipo de maltrato en la infancia tienen muchísimas posibilidades de padecer este tipo de trastornos.

Las más comunes son la agorafobia, ansiedad generalizada, pánico, fobia social y depresiones de carácter fuerte.

Somatizaciones

Padecen síntomas físicos que les producen un malestar y no pueden ser diagnosticados a nivel médico. Su origen se centra en el sistema Nervioso Somático.

Estrés

Los niños que sufren bullying no solamente padecen de estrés durante el acoso, sino que años después presentan los mismos síntomas.

Esto explica las graves consecuencias a medio-largo plazo que tiene para la salud el acoso escolar.

Suicidio

Existe una mayor predisposición al suicidio por parte de las personas que sufren o han sufrido acoso escolar en la infancia. 

El primer caso de suicido en España fue el de un chico de la localidad de Hondarrubia. El niño de 14 años cogió su bicicleta en la madrugada del sábado, se dirigió a la muralla de la ciudad y se arrojó al vacío.

Problemas de Socialización

Las víctimas presentan a corto y largo plazo problemas para relacionarse con otras personas. Se crean una personalidad introvertida y muy poco comunicativas.

De nuevo, desde el punto de vista de los agentes implicados, existen las siguientes consecuencias:

Acosador

  • Justificación y aumento de los pensamientos y conductas patológicas que le llevaron a abusar de su fuerza.
  • Disminución de la capacidad de comprensión moral y empática.
  • Identificación con el modelo de dominio-sumisión que subyace tras el acoso.
  • Fracaso escolar, consumo de drogas, problemas con la justicia.

Víctima

  • Somatizaciones à dolor de cabeza, dolor de abdomen.
  • Bajo estado de ánimo à tristeza, irritabilidad, ansiedad, inseguridad, miedo…
  • Absentismo o Fracaso escolar à los niños acosados pierden el interés por los estudios y no quieren acudir al colegio.-
  • Ideación suicida o suicidio.

Sujetos pasivos

  • Disminución de valores como tolerancia, respeto, diversidad.
  • Normalización de la violencia.
  • Disminución de responsabilidad social.
  • Aumento de la pasividad ante la injusticia.

Si vives en Barcelona, puedes venir a mi consulta para que yo misma evalúe tu caso.

¿Cómo podemos detectar el bullying?

Aunque ya lo hemos explicado en puntos anteriores, como resumen, puedes detectar si tu hijo ha sufrido bullying o si por el contrario es el que lo ejerce, con los siguientes indicios:

En la víctima:

  1. Cambios de humor, tristeza o irritabilidad
  2. Dificultad para dormir (terrores nocturnos)
  3. Cambios en el hábito alimenticio (compulsión o disminución)
  4. Dolores somáticos sin causa organiza aparente o justificantes como dolor de cabeza o abdomen.
  5. Presencia de golpes recurrentes con justificación.

En el agresor:

  1. Acoso continuado en el tiempo de un niño o grupo hacia una víctima, no una pelea aislada.
  2. El agresor mantiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Este comportamiento provocador o intimidante puede ser sexual, de exclusión social, psicológico o físico y se puede llevar a cabo en baños, pasillo, comedor o patio.
  3. Reserva sus acciones a la ausencia de adultos.
  4. También se puede dar a través de llamadas o correos electrónicos.

¿Qué puedo hacer si lo detecto?

Si crees que tu hijo está siendo acosado, es importante que hables con él al respecto. Créele y asegúrate de que sabe que no está solo.
 
También es importante que hables con la escuela sobre el acoso. La escuela debe tener un protocolo para abordar el acoso y debe tomar medidas para proteger a tu hijo.
 
Estos son algunos consejos específicos para hablar con tu hijo sobre el acoso:
 
  • Crea un ambiente seguro y de confianza para la conversación. Asegúrale a tu hijo que no lo juzgarás y que estás allí para apoyarlo.
  • Empieza la conversación de una manera abierta y no acusatoria. Por ejemplo, puedes decir algo como: «He notado que últimamente estás más triste y que no quieres ir a la escuela. ¿Hay algo que quieras hablar?»
  • Deja que tu hijo te cuente su historia. Escucha con atención y no interrumpas.
  • Ofrécele tu apoyo. Hazle saber que estás allí para él y que lo ayudarás a superar esta situación.

¿Cómo pueden prevenir el bullying los padres y profesores?

Como tutor desde el centro educativo

  • Conocimiento individual: de sus características psicológicas más importantes, rendimiento académico, habilidades de inserción social, condicionantes familiares, expectativas depositadas en el alumno por los profesores, la familia y él mismo, autoestima, etc.
  • Conocimiento grupal: La clase es el núcleo de socialización más próximo al alumno y el ámbito natural donde hay que trabajar todo aquello que pueda fomentar un clima positivo en el que todos puedan desarrollarse como personas, donde la violencia no tiene cabida y se desarrollen pautas de convivencia aceptadas e interiorizadas por todos.
  • Y crear espacios abiertos para las familias donde se fomente la enseñanza de  herramientas y estrategias para que puedan criar y entrenar a sus hijos en  valores como: autoestima, compañerismo, respeto, igualdad, diversidad, etc.

En el entorno familiar

  • Una relación afectiva cálida, que proporcione seguridad sin proteger en exceso.
  • Un cuidado atento, adecuado a las cambiantes necesidades de seguridad y autonomía que se producen con la edad.
  • Una disciplina consistente, sin caer en el autoritarismo ni en la negligencia, que ayude a respetar ciertos límites y aprender a establecer relaciones basadas en el respeto mutuo, la antítesis de la violencia y del modelo de sumisión-dominio en el que se basa.
  • Contextos y rutinas de comunicación en los que los adultos estén dedicados exclusivamente a compartir los juegos y actividades con sus hijos.
  • Oportunidades y habilidades para establecer relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo.
  • Colaboración con la escuela, buscando conjuntamente soluciones para afrontar mejor un problema compartido.
  • Protección a los niños y a los adolescentes de la violencia que llega desde las pantallas de la televisión y otras tecnologías, mientras se les educa en su utilización con fines educativos.

Estoy deseando poder ayudarte

¿Tienes alguna duda más? ¿Quieres solicitar una primera visita?

Dispones de distintas formas de ponerte en contacto conmigo, ya sea tanto para pedir una cita, como para resolver alguna duda que tengas. A veces no puedo responder de inmediato, pero me comprometo a contestar o devolverte la llamada en el mismo día en que contactes conmigo o cuando tú me indiques. 

No lo dudes, ¡contacta conmigo ya para que podáis comenzar a sentiros mejor cuanto antes!

Whatsapp

623 174 121

Mi forma de contactar preferida. Te responderé lo antes posible

E-mail

[email protected]

Desde tu correo o pulsando el botón. Te responderé lo antes posible

Llamada

623 174 121

Si no puedo atenderte, te llamaré durante el mismo día.

También puedes contactarme a través del siguiente formulario: