PSICÓLOGA DE FOBIAS EN BARCELONA

Katia Giménez Molins​

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Col. 15408

¿Sufres algún miedo o fobia? ¿Afecta a tu vida y te gustaría que desapareciera? Como psicóloga con experiencia en el tratamiento de miedos y fobias, te asesoraré y acompañaré para impedir que la situación se agrave y solucionarla de una forma eficaz.

¿Prefieres hablar por teléfono?

Te llamaré hoy mismo

¿Buscas una psicóloga que de verdad te ayude con tu fobia?

Tu psicóloga para las fobias en Barcelona

Cuento con formación y amplia experiencia en el abordaje y tratamiento de los problemas de miedos y fobias que presentan mis pacientes, tanto niños como jóvenes y adultos. 

Durante la primera visita trataremos de identificar y entender las causas que producen este miedo irracional, y trazaremos un plan terapéutico con unos objetivos concretos que empezaremos a trabajar desde el primer día.

Te enseñaré a desarrollar habilidades de afrontamiento y, juntos, enfrentaremos gradualmente las situaciones que generan el miedo y que habías ido evitando, generando cada vez más ansiedad. A través de la terapia de exposición serás capaz de retomar aquellas actividades que crees que ahora no eres capaz de hacer.

Espacio Privilegiado

Psicoterapia en mi acogedor espacio en Barcelona.

Terapia Online

Realiza sesiones online desde cualquier parte.

Cita Pronto

Puedo darte hora en pocos días para que empieces cuanto antes.

1ª Consulta Gratis

Consulta telefónica de 15-20 minutos sin compromiso.

Problemas que puedo solucionar

¿En qué casos te ayudará la psicoterapia?

Como psicóloga con experiencia en casos de miedos y fobias, he tratado y ayudado a muchas personas que sufrían algunos de los siguientes síntomas:

➤ Síntomas físicos como mareos, sudoración excesiva, taquicardias, falta de aire, temblores, hormigueo, nauseas, dolor de cabeza o molestias estomacales.

 Síntomas psicológicos como ansiedad, depresión, baja autoestima, tensión, irritabilidad o sensación de incapacidad.

 Síntomas conductuales o sociales como comportamientos de evitación de diversas situaciones que provocan aislamiento o discriminación.

Beneficios de la terapia para las fobias

¿Qué cambios experimentarás con la terapia?

 Con la terapia conseguirás tener una vida que no se centre en gran medida en la evitación de la fobia o miedo, pudiendo volver a realizar cualquier actividad que te propongas.

 De forma gradual conseguirás ir comprendiendo tu miedo, desarrollar estrategias para afrontarlo y finalmente superarlo

 Durante la terapia, también notarás cómo se reducen los síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad y cómo aumenta la confianza en ti mismo, mejorando así en gran medida tu calidad de vida.

 El tratamiento de las fobias también te ayudará a:

  • Recuperar la capacidad de disfrutar de las actividades que habías estado evitando.
  • Mejorar tus relaciones personales y profesionales.
  • Sentirte con más confianza, con la autoestima más alta y totalmente libre.
Resultados palpables en pocas sesiones

¿Cuántas sesiones o tiempo dura la terapia?

Aunque cada persona llega con una situación única y  concreta, nunca se puede generalizar y el tratamiento siempre es personalizado, según mi experiencia el tratamiento de las fobias tiene un número de sesiones medio, para ver cambios significativos, de aproximadamente entre 4 y 8.

Dependiendo de la disponibilidad del paciente, o de lo avanzada que esté la terapia, las sesiones pueden realizarse cada semana o cada dos semanas.

 

El mejor precio posible

Precios y tarifas asequibles para todos

Terapia Autoestima Infantil y Juvenil - 50€

Sesiones de 45 minutos

Terapia Autoestima Adultos - 60€

Sesiones de 60 minutos

Opiniones y valoraciones reales de nuestros pacientes ​

Vosotros nos recomendáis​

Mejor Psicóloga Infantil de Barcelona
Psicóloga Infantil
5/5
Ely Honrubia

MADRE DE PACIENTE

Excelente profesional. Sólo tengo agradecimientos, de verdad.
Creía que el caso de mi hijo no tenía remedio después de pasar por diferentes terapias, pero ¡al final lo hemos conseguido! Ha mejorado tanto en casa como en el colegio, y estaremos infinitamente agradecidos mi marido y yo. ¡Enhorabuena, seguid así!
Recomendable al 100%

5/5
Verónica

MADRE DE PACIENTE

Excelente profesional y persona, me ha ayudado en todo momento a conseguir los objetivos!!! Recomendado 100×100

5/5
Neus Aldea

MADRE DE PACIENTE

Una gran profesional y mejor persona. Gracias por todo guapa

Estamos muy cerca de ti

¿Dónde se realiza la terapia?

Datos de mi espacio

Psicologia Montjuic

Mi espacio de psicología está situado muy cerca de Plaza España, y podemos vernos de lunes a viernes de 9 a 21h (otros horarios a convenir).

Dirección: Carrer dels Morabos 10 C, 08004 Barcelona

Teléfono: 623 174 121

Consulta gratuita

Contacta conmigo

Whatsapp

623 174 121

Mi forma de contactar preferida. Te responderé lo antes posible

E-mail

[email protected]

Desde tu correo o pulsando el botón. Te responderé lo antes posible

Llamada

623 174 121

Si no puedo atenderte, te llamaré durante el mismo día.

Resuelve todas tus dudas

Preguntas frecuentes

Sí. Puedes contactar conmigo a través de whatsapp (623174121) o por e-mail ([email protected]) y resolveré tus dudas. También podemos  hablar por teléfono para tener una primera toma de contacto de forma totalmente gratuita.

En primer lugar, hago un análisis detallado de tus necesidades para encontrar el tratamiento más adecuado. La intervención siempre es individualizada.

En el caso de los adultos, las duración de la sesiones es de 60 minutos. En adolescentes y niños, la duración es de 45 minutos.

El tiempo estimado de un proceso de terapia puede variar en función de la complejidad del motivo de la consulta y del tipo de tratamiento utilizado. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración de entre 8 y 12 sesiones.

La psicoterapia te puede ayudar con una amplia gama de problemas, desde problemas más específicos y actuales como un duelo, estrés, dificultades en las relaciones o problemas relacionados con el trabajo, hasta problemas más profundos y complejos, como trastornos alimentarios, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad o trastornos de la personalidad.

Tras la primera consulta, haré una valoración de lo que te puede estar ocurriendo y te plantearé un plan o estrategia de tratamiento con el que sabrás si los problemas con los que deseas ayuda se pueden resolver en psicoterapia, o si es necesario un enfoque más específico o quizás la participación de otros profesionales (psiquiatra, por ejemplo).

Sí, por supuesto. Todas las psicólogas, por ley y por su Código Deontológico, deben mantener secreto profesional y garantizar absoluta confidencialidad.

Información práctica sobre el servicio de psicoterapia para las fobias

¿Qué son las fobias?

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad. La ansiedad es un estado de nerviosismo, inquietud o preocupación. Cuando una persona tiene una fobia, siente un miedo intenso e irracional a un objeto o situación específica. Este miedo es desproporcionado a la amenaza real que representa el objeto o situación.

Por ejemplo, una persona con fobia a las arañas puede sentir un miedo intenso y paralizante al ver una araña, incluso si la araña está a varios metros de distancia. Este miedo es irracional porque la mayoría de arañas son prácticamente inofensivos para los humanos.

Las personas con fobias suelen evitar el estímulo fóbico a toda costa. Esto puede limitar su vida de forma significativa. Por ejemplo, una persona con fobia a las alturas puede evitar viajar en avión, subir a edificios altos o incluso salir de casa.

La evitación del estímulo fóbico puede ser muy debilitante. Puede impedir que las personas con fobias lleven una vida normal y satisfactoria.

Aquí hay algunos ejemplos más de cómo las fobias pueden limitar la vida de las personas:

  • Una persona con fobia a los perros puede evitar ir al parque o a la calle porque puede encontrarse con perros.
  • Una persona con fobia a las multitudes puede evitar ir a eventos sociales o a lugares concurridos.
  • Una persona con fobia a hablar en público puede evitar dar presentaciones en el trabajo o en la escuela.

Las fobias pueden tener un impacto negativo en la vida personal, social y profesional de las personas que las padecen.

¿Qué diferencia una fobia del miedo?

La principal diferencia entre una fobia y un miedo es la intensidad y la irracionalidad del miedo. El miedo es una respuesta natural del cuerpo a una amenaza percibida. Es una emoción que nos ayuda a protegernos del peligro.

Las fobias, por otro lado, son un tipo de trastorno de ansiedad. Se caracterizan por un miedo intenso, persistente y desproporcionado a un objeto o situación específica. Este miedo es irracional porque no está justificado por la amenaza real que representa el objeto o situación.

Otra diferencia importante entre las fobias y los miedos es la evitación. Las personas con fobias suelen evitar el estímulo fóbico a toda costa. Esto puede limitar su vida de forma significativa.

¿Cuales son las causas de las fobias?

Se ha observado, que en varias ocasiones vienen derivadas de algún evento traumático sufrido durante la infancia o adolescencia. En algunos casos, se ha desarrollado una fobia a partir de un aprendizaje, imitando las fobias de los progenitores por ejemplo.

Las causas de las fobias no están completamente claras, pero se cree que son una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos:

Factores genéticos

Se ha demostrado que las fobias tienen un componente genético. Las personas que tienen familiares con fobias tienen un mayor riesgo de desarrollarlas. 

Factores ambientales

Los factores ambientales también pueden jugar un papel en el desarrollo de las fobias. Un evento traumático o una experiencia negativa relacionada con un objeto o situación específica puede aumentar el riesgo de desarrollar una fobia a ese objeto o situación.

Factores psicológicos

Los factores psicológicos también pueden contribuir al desarrollo de las fobias. Las personas con fobias a menudo tienen pensamientos y creencias negativas sobre el objeto o situación fóbica. Estos pensamientos y creencias pueden alimentar el miedo y la ansiedad.

Pide cita para mi espacio en Barcelona y acordaremos una hora de visita en la que te vaya bien venir:

¿Cómo trato las fobias durante la terapia?

El tratamiento psicoterapéutico para combatir cualquier fobia, tiene como finalidad permitir a la persona que la sufre poder retomar una vida que no gire entorno a su miedo irracional.

El primer paso es darte toda la información posible para que puedas normalizar lo que te está ocurriendo, que entiendas por lo que estás pasando y cómo te está afectando. 

Después de explorar de forma particular cómo vives tu fobia, te proporcionaré herramientas para gestionar la ansiedad y el malestar. Hasta el momento, antes de empezar la terapia, habrás intentado esquivar a toda costa cualquier situación en la que hubiera alguna posibilidad de tener que llegar a la situación que te provoca la fobia , pero esta evitación lo que hace es alimentar todavía más a dicha fobia. Por ello, se te darán nuevos recursos para hacerle frente.

Una vez adquiridos los recursos, será el momento de exponerse al estímulo fóbico. Dependiendo de la intensidad, se puede empezar haciendo aproximaciones a partir de la imaginación, proporcionando a la persona un entorno controlado en el que exponerse a su temor. Progresivamente, conforme vaya avanzando el proceso terapéutico, estas exposiciones se harán en la realidad. 

El objetivo de estas exposiciones es que la persona se dé cuenta de que tiene los recursos suficientes, a la vez que pueda vivenciar cómo su temor es irracional y que el estímulo que le genera el malestar no tiene ningún peligro o que no es tan intenso como creía

La terapia cognitivo-conductual es una de las metodologías más efectivas para el tratamiento de las fobias. Esta terapia se centra en cambiar el modo en que reaccionas al objeto o a la situación que te da miedo. La exposición gradual y reiterada a la fuente de tu fobia específica y a los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones que se asocian puede ayudarte a aprender a controlar la ansiedad. 

Por ejemplo, si te dan miedo los perros, la terapia puede ir de simplemente pensar en cruzarte con uno a mirar fotografías de perros, acercarte a uno pequeño y acariciarlo. A continuación, puedes ir a algún lugar donde haya más perros de todos los tamaños, acercarte a ellos, etc. De esta forma lograrás superar la fobia.

 

Los beneficios de la psicoterapia para el tratamiento de las fobias

La terapia con un psicólogo especializado en fobias ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir y eliminar cualquier fobia. Los beneficios científicamente respaldados de la terapia son los siguientes:

  • Reducción de los síntomas de ansiedad: Ayudar a reducir los síntomas de ansiedad asociados a su fobia, como la taquicardia, la sudoración, los temblores y los mareos. Estos síntomas pueden ser muy angustiosos y pueden interferir en la vida cotidiana de las personas que los padecen.

  • Mejora de la calidad de vida: Ayudar a las personas con fobias a mejorar su calidad de vida, permitiéndoles disfrutar de las actividades que les gustan y participar plenamente en la sociedad. Las fobias pueden limitar la vida de las personas, impidiendo que hagan las cosas que les gustan o que interactúen con otros. La psicoterapia puede ayudar a las personas con fobias a superar sus miedos y recuperar su libertad.

  • Aumento de la autoestima: Ayudar a darse cuenta de que son capaces de superar su miedo. Las fobias pueden hacer que las personas se sientan inseguras e incapaces. La psicoterapia puede ayudar a las personas con fobias a superar sus miedos y a sentirse más seguras de sí mismas.

Si vives en Barcelona, puedes venir a mi consulta para que yo misma evalúe tu caso.

Tipos de Fobias

Las fobias se pueden dividir en dos tipos principales: fobias específicas y fobias complejas.

Las fobias específicas, también conocidas como fobias simples, suelen desarrollarse en la infancia o la adolescencia. Pueden estar relacionadas con objetos, situaciones o estímulos concretos, como animales, alturas, espacios cerrados, sangre, inyecciones, sexo o hablar en público.

Las fobias complejas, por otro lado, suelen desarrollarse en la edad adulta. Pueden estar relacionadas con problemas psicológicos subyacentes, como la ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de estrés postraumático.

¿Cuáles son las fobias más comunes?

Las fobias más comunes se podrían dividir en cinco categorías:

  • Animales: fobia a las arañas, a los perros, a los gatos, a los insectos, a los reptiles, a los pájaros, a los peces, etc.
  • Situaciones: fobia a las alturas, a los espacios cerrados, a las multitudes, a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a cruzar puentes, etc.
  • Situaciones ambientales: fobia a las tormentas, a los truenos, a los relámpagos, a la oscuridad, al agua, al barro, etc.
  • Inyección-sangre-heridas: fobia a las inyecciones, a la sangre, a las heridas, al dolor, a los médicos, a los hospitales, etc.
  • Otras: fobia a vomitar, a los números, a las palabras, a los colores, a las texturas, etc.

Las 50 fobias más comunes serían las siguientes:

  1. Aracnofobia: miedo a las arañas.
  2. Clinofobia: miedo a estar acostado.
  3. Agorafobia: miedo a los espacios abiertos o abiertos.
  4. Acrofobia: miedo a las alturas.
  5. Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados.
  6. Aerofobia: miedo a volar.
  7. Hidrofobia: miedo al agua.
  8. Acarofobia: miedo a los ácaros.
  9. Aracnofobia: miedo a las arañas.
  10. Arachnoentomophobia: miedo a los insectos.
  11. Ataxophobia: miedo a la inestabilidad.
  12. Atelofobia: miedo a la imperfección.
  13. Aviatophobia: miedo a volar.
  14. Bacillofobia: miedo a las bacterias.
  15. Belonefobia: miedo a las agujas.
  16. Bibliofobia: miedo a los libros.
  17. Cathisophobia: miedo a sentarse.
  18. Cataplexia: miedo a perder el control muscular.
  19. Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados.
  20. Clinofobia: miedo a estar acostado.
  21. Coulrofobia: miedo a los payasos.
  22. Cronofobia: miedo al tiempo.
  23. Cynophobia: miedo a los perros.
  24. Dentofobia: miedo a los dentistas.
  25. Eisoptrophobia: miedo a mirarse en los espejos.
  26. Emetofobia: miedo a vomitar.
  27. Entomophobia: miedo a los insectos.
  28. Equinophobia: miedo a los caballos.
  29. Ergophobia: miedo al trabajo.
  30. Escopofobia: miedo a ser observado.
  31. Equinofobia: miedo a los caballos.
  32. Escopofobia: miedo a ser observado.
  33. Gerascofobia: miedo a la vejez.
  34. Gonofobia: miedo al sexo.
  35. Hematophobia: miedo a la sangre.
  36. Homofobia: miedo a los homosexuales.
  37. Hidrophobia: miedo al agua.
  38. Hipopotomonstrosesquippedaliophobia: miedo a las palabras largas.
  39. Kinetosis: miedo al movimiento.
  40. Latrofobia: miedo a los médicos.
  41. Leptophobia: miedo a la enfermedad.
  42. Malacophobia: miedo a los moluscos.
  43. Megalophobia: miedo a las cosas grandes.
  44. Microfobofobia: miedo a las cosas pequeñas.
  45. Musophobia: miedo a los ratones.
  46. Nekophobia: miedo a la muerte.
  47. Nomofobia: miedo a estar sin teléfono celular.
  48. Octophobia: miedo a los pulpos.
  49. Ornithophobia: miedo a los pájaros.
  50. Phonophobia: miedo a los ruidos fuertes.

Es importante tener en cuenta que las fobias pueden variar en intensidad de una persona a otra

Estoy deseando poder ayudarte

¿Tienes alguna duda más? ¿Quieres solicitar una primera visita?

Dispones de distintas formas de ponerte en contacto conmigo, ya sea tanto para pedir una cita, como para resolver alguna duda que tengas. A veces no puedo responder de inmediato, pero me comprometo a contestar o devolverte la llamada en el mismo día en que contactes conmigo o cuando tú me indiques. 

No lo dudes, ¡contacta conmigo ya para que podáis comenzar a sentiros mejor cuanto antes!

Whatsapp

623 174 121

Mi forma de contactar preferida. Te responderé lo antes posible

E-mail

[email protected]

Desde tu correo o pulsando el botón. Te responderé lo antes posible

Llamada

623 174 121

Si no puedo atenderte, te llamaré durante el mismo día.

También puedes contactarme a través del siguiente formulario: